buy hypertropin

Fundación Fomento Aviación

Fomento del acceso a la enseñanza y actividad aeronáutica

Feb 19, 2010

El Invitado: Colau Tous Maquetista

Posted by ferran under Noticias F.F.A.


Nicolás Tous Escoubet, Colau para los amigos, es un coleccionista en letras Grandes, ya que su amor por el coleccionismo de todo tipo  ha hecho que disponga de objetos de colección únicos e irrepetibles. Entre ellos es famosa su colección de aparatos de radio y a decir de los entendidos es de las  más completas que existen en España. Fundador de Ràdio Popular de Mallorca – ahora se han cumplido los 50 años- Colau es uno de los radiofonistas con más antiguedad y más solera de baleares .Hace unos meses Cope-Mallorca le otorgó una placa en reconocimiento a su dilatada carrera y a su buen trabajo como Director Técnico de la Emisora.

Colau que nació en el 39 tiene muchas historias que contarnos pero  sobre todo nos interesa su vocación por el coleccionismo de maquetas de aviones. Recientemente le hemos invitado para que nos cuente cosas de su colección y de su amor por la aviación y gentilmente nos recibió en su estudio donde nos atendió amablemente y dio toda clase de detalles no sólo sobre su extensa colección de maquetas de aviones su extensa emeroteca y libros de aviación si no que nos mostró su ilusión por volar.

La verdad es que nos ha cautivado su ilusión por volar y su amor desde niño por la aviación . Colau,además de mostrarnos las maquetas nos habló de los años de su infancia los años 43, 44 y siguientes cuando escuhar el estruendo de un avión de émbolo que pasaba sobre Palma era motivo suficiente para que la clase se interrumpiera y todos los niños salieran a la calle para ver pasar majestuosos aquel Heinkel o aquel DC-3 o el Junkers !es un trimotor! exclamaban los más resabios. Pasaron los años y el joven Colau que miraba al Cielo como todos los niños y pensaba -como muchos niños y muchos adolescentes que algún día volaría y sería él quien pilotase, pués, creció y se apuntó a eso de volar peró a través de las ondas. Es decir, se quedó colgado en las alturas sí peró de la Radio. Se especializó en Electrónica y cuando se creo Radio Popular fue fichado como el primer técnico de la emisora. Luego su historia radiofónica es extensa y brillante y no la contaremos aquí puesto que lo que nos interesa de Colau es en realidad conocer su amor por la aviación y sus ganas de volar.

Con motivo de ser nombrado Director Técnico de cabecera, tuvo que viajar frecuentemente a Ibiza y Menorca y afirma que disfrutaba de aquellos vuelos  eran de corta duración pero los realizaba con mucha frecuencia, vamos, que con tantas horas de vuelo como paquete casi hubiese podido pilotar pero miren por donde un día en uno de esos vuelos interinsulares se le pusieron los pelos de punta a causa de las fuertes  turbulencias.  Fue un día en que en el trayecto Ibiza Son San Joan el viento balanceo al avión más de la cuenta y lo pasó francamente mal tan mal que estuvo a punto de pedirle  al piloto que parase en la próxima que se quería bajar. Pasó el temporal y se recobró del susto.

Nos cuenta Colau que su ilusión habría sido volar con el Concorde peró ya sabemos que el Concorde fue retirado de la circulación.

De todas formas, Colau Tous también nos dice que cuando disfrutó de veras y cuando sintió la sensación más auténtica de lo que es volar  fue cuando voló en avioneta allá por los años 78, el piloto era Alejandro de Mazarredo -un gran aviador- y también  en otra ocasión -dice Colau- se subió abordo de una Piper  con un piloto que era Comandante de una compañía quién  explicó a Colau que su vuelo preferido era volar en un avión más ligero. En estas dos ocasiones Colau Tous un enamorado de la fotografía y de la filmación en super -8 – realizó un reportage desde el cielo de Mallorca desde donde filmó unos paisajes incomparables y que supuestamente ya no existen o los hemos adulterado. Colau nos ha prometido un dvd de aquella filmación para que podamos ver como era Mallorca desde el cielo en los años 70. También nos ha prometido que buscará en sus archivos los periódicos de los años 30 que relataban algunas importantes gestas protagopnizadas pos ases de la aviación y que buscará intensamente una película que él tiene sobre los primeros días de la Base de Hidros de Pollensa. Pues muchas gracias Nicolau. Nosotros Colau , y me imagino que ningún piloto  podremos llevarte a volar con el Concorde como me  dijiste que te hubiera gustado. El concorde cuya maqueta guardas celosamente ya no vuela. Pero Colau,  te prometemos que cuando tú quieras saldremos de nuevo a sentir el vuelo a bordo de unos de los aviones que gentilmente nos ofrece en su colaboración la Escuela de Pilotos Panamedia. Queremos que sientas que vivas de nuevo  desde el cielo de Mallorca,  aquellos días de escuela en los que soñabas alcanzar aquel gran pájaro metálico que pasaba casi insolente rozando el tejado de tu escuela haciendo retumbar  los cristales de las ventanas de la clase, silenciando incluso las explicaciones del maestro, inundando todos los patios y las calles con su  atronador  sonido mientras  exhibía majestuoso sus alas plateadas. Gracias Colau y hasta la próxima.

A continuación siguen una serie de fotografías en las que aparece Nicolau y en las que podemos ver parte de su colección sobre maquetas de aviones y otros motivos aeronaúticos que ha ido coleccionando a lo largo de los últimos cincuenta años.





Add A Comment

Switch to Winter Switch to Summer