TRIIM trial dose

Fundación Fomento Aviación

Fomento del acceso a la enseñanza y actividad aeronáutica

Mar 30, 2010

Ascenso de Spanair y Vueling en Cataluña

Posted by ferran under Noticias F.F.A.
F.F.A. Noticias.

Seguimos reproduciendo de Preferente.com.

RYANAIR PIERDE FUELLE EN CATALUNYA. GANAN TERRENO SPANAIR

Y VUELING.AL PARECER EL BAILE YA NO LO VAN A MARCAR LOS IRLANDESES TRAS DIEZ AÑOS DE HACER SONAR LA GAITA A SU AIRE. ESTO ESTÁ CAMBIANDO Y OTROS VAN RECUPERANDO TERRENO Y AFICIONADOS EN LAS GRADAS.

Barcelona. 30/3/10.- Ryanair sufre su primer traspiés en España tras casi una década en la que ha marcado el ritmo de los cambios en el mercado nacional de la aviación civil y se ha convertido en la pesadilla del grupo Iberia. En su principal base de operaciones en España, el aeropuerto de Gerona, desde marzo de 2009 hasta hoy sólo ha logrado incrementos en el número de operaciones en noviembre y diciembre, mientras que durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y el pasado febrero, las caídas han sido superiores al 5%, según los datos de AENA.

En número de pasajeros la base de la aerolínea irlandesa en Gerona no ha dejado de perder fuelle en los últimos cinco meses, con un retroceso del 5,2% en febrero último, según publica Cinco Días. Sus principales competidores nacionales y en los mercados específicos de Cataluña y de Barcelona, Vueling, Iberia e Spanair siguen muy atentos la evolución de lo que ya se conoce como “la batalla aérea por El Prat”.

Estas compañías reconocen que la evolución registrada en los tráficos durante los últimos meses “todavía no está suficientemente consolidada como para considerar que marcan una tendencia de largo plazo“. No obstante, se muestran optimistas ya que mientras que Ryanair cae en Gerona, ellas han comenzado a vivir en su base de El Prat una “significativa recuperación de tráfico y de pasajeros” desde el final del verano.

Spanair ha mantenido durante 2009 un notable crecimiento del número de operaciones en Barcelona, pero la caída en el número de pasajeros ha sido dramática. Sin embargo, a partir de septiembre y hasta febrero la tendencia se ha invertido y el crecimiento del pasaje se sitúa cerca del 10%.

La buena evolución de Vueling (ahora con la mayoría accionarial de Iberia) es más evidente, aunque los espectaculares datos que arroja la compañía en su operación del aeropuerto de Barcelona están distorsionados porque en los últimos meses reflejan el los resultados de su fusión con Clickair.

Fuentes de las compañías españolas interpretan que la caída de Ryanair en Gerona y la recuperación las aerolíneas nacionales en la capital catalana es “el primer fruto” de la estrategia seguida en los últimos años por los creadores de Vueling, por la dirección de Iberia al crear Clickair, y por los grupos empresariales catalanes que apoyan el proyecto de Spanair.

Explican que, “al promover una importante oferta de destinos nacionales e internacionales a precios muy asequibles en El Prat, hemos logrado romper la estrategia de Ryanair que ofrece su base en Gerona con el reclamo de ‘Barcelona Norte’, aunque ello obliga al pasajero a desplazarse casi dos horas en autobús”.

Fuentes de Ryanair no quisieron comentar las cifras publicadas por AENA que demuestran el retroceso de sus vuelos y de su pasaje en Gerona. Igualmente se niegan a desvelar los plazos y la estrategia para su anunciado comienzo de operaciones en el aeropuerto barcelonés.

Add A Comment

Switch to Winter Switch to Summer