buy hypertropin

Fundación Fomento Aviación

Fomento del acceso a la enseñanza y actividad aeronáutica

May 10, 2010

La nube de ceniza de turismo por el cielo de España.

Posted by ferran under Noticias F.F.A.

F.F.A. NOTICIAS.

La ceniza volcánica barrerá hoy la Península

Es una información de interés que hoy publica la revista Preferente.com que por su interés reproducimos en nuestra Web.

Madrid. 10/5/10.- Los aeropuertos españoles han ido recuperando la normalidad a lo largo de la madrugada pero las autoridades aéreas siguen pendientes del cielo y el viento. Según las previsiones del Centro de Control de Cenizas Volcánicas (VAAC, en sus siglas en inglés) de Londres, hoy la nube de ceniza atravesará la Península de norte a sur pero, de momento, las previsiones de Eurocontrol indican que la masa de emanaciones volcánicas sólo seguirá afectando a los aeropuertos del norte de España.Según publica elpais.com, a las 2.00 se levantaron las restricciones al tráfico aéreo en los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, Salamanca, León, Burgos y Valladolid, los últimos que seguían cerrados tras un fin de semana marcado por las cancelaciones y los cierres intermitentes en el espacio aéreo del norte y este de la Península. Esta situación hizo que se cancelaran 632 de las 5.222 operaciones previstas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Para la jornada de hoy, la evolución de los vientos y otros condicionamientos meteorológicos serán determinantes para tomar decisiones durante el día sobre el resto de vuelos con salida o destino España. El mapa de evolución facilitado por el citado centro oficial muestra que la nube se desplazará hacia el interior de la Península, hasta atravesarla de norte a sur, dejando únicamente fuera de su ámbito de influencia Galicia, Asturias, Cantabria, parte de Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valenciana, parte de Aragón y Cataluña.

Fuentes de Fomento han explicado, no obstante, que las previsiones sobre suspensión de vuelos o cierre de aeropuertos (tanto de Eurocontrol como de AENA) se adoptan según los cálculos del servicio meteorológico británico, cuyos mapas reflejan la concentración de la ceniza en la nube, que no se muestra en los modelos del VAAC, que depende del mismo organismo meteorológico británico y complementa la información de este.

De cumplirse las previsiones británicas, que ha acertado en sus últimos pronósticos sobre la evolución de la nube, a partir del mediodía la situación podría complicarse en muchos aeropuertos españoles. La franja de cenizas volcánicas se extenderá también haciendo una extraña curva por todo el centro del continente europeo, hasta llegar hasta Grecia y Turquía. En España, los mayores problemas pueden producirse el miércoles cuando la nube vuelva a cubrir gran parte de la Península.

La nube de ceniza volcánica se alejaba de España el sábado de madrugada y parecía que el volcán Eyjafjalla iba a pasar a ser problema de nuestros vecinos europeos. Pero ayer la nube volvió y obligó a Aena a cerrar de nuevo siete de los aeropuertos que ya estaban funcionando con normalidad. A las cuatro de la tarde Bilbao, Asturias, Santander, Valladolid, León y Burgos dejaron de operar hasta esta madrugada. Y con esos cierres, volvieron las cancelaciones (183 vuelos en 10 aeropuertos afectados, según Aena) y las peregrinaciones de los pasajeros tirados en las terminales a las oficinas de atención al cliente.

La situación empeoró a lo largo del día cuando empezaron a cerrar en cascada o a cancelar multitud de vuelos otros aeropuertos europeos (en Italia, Portugal, Croacia, Alemania, Austria e Irlanda) que sumaron centenares de viajeros varados a los que, por distancia, no había manera de trasladar de otro modo que no fuera el avión. Cerraron los aeropuertos de Oporto, Múnich, Stuttgart, Innsbruck, Salzburgo, Split, Turín, Génova, pequeños aeródromos del norte de Escocia… Algunos fueron abriendo durante el día (los italianos, hacia mediodía); otros, como Múnich, no esperaban volver a operar hasta la madrugada.

Add A Comment

Switch to Winter Switch to Summer