buy hypertropin

Fundación Fomento Aviación

Fomento del acceso a la enseñanza y actividad aeronáutica

May 23, 2010

La nube volcánica afecta al turismo

Posted by ferran under Noticias F.F.A.

El volcán destroza las cifras del turismo en abril:  Baleares recibió 122.000 turistas menos

Más sobre la nube volcánica y sus efectos sobre el turismo en España y en concreto en Baleares. Es una noticia que reproducimos de Preferente.com

En abril llegaron a España 3,9 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un retroceso del 13,3% respecto al mismo mes de 2009, según la encuesta de Movimientos Turísticos en  Fronteras (Frontur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos. Este resultado ha estado fuertemente condicionado por la ceniza volcánica que ha invadido el espacio aéreo internacional y la consiguiente cancelación de vuelos, que en el caso de España ha tenido una duración de siete días.

En los cuatro primeros meses del año el número de visitantes descendió un 4,3%, hasta alcanzar los 12,7 millones de turistas. Por mercados emisores, Reino Unido, con más de 800.000 llegadas, fue el que sufrió en mayor medida las consecuencias de la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla, con una caída en abril del 27,7%. En general, las visitas procedentes de las islas británicas estuvieron fuertemente afectadas por este hecho, que también explica que los visitantes irlandeses cayeran más del 42%.

Francia, que se ha situado como segundo mercado más importante en cuanto a volumen de llegadas, también descendió aunque en menor medida, dada la menor dependencia que este mercado tiene de la vía aérea. Alemania también registró una caída importante, por encima del 20%, lo que se tradujo en 172.000 turistas menos. El resto de mercados principales, Italia y países nórdicos, también registró resultados negativos.

Cabe destacar el aumento reseñable de la llegada de turistas de Estados Unidos, que no se vio afectado por los problemas en el espacio aéreo europeo y que creció un 4,8% respecto a abril de 2009.

Por comunidades, Cataluña, principal destino turístico de los extranjeros, fue el que retrocedió en menor medida, favorecido por el menor peso registrado por las llegadas por vía aérea. Por el contrario Baleares y Canarias fueron los destinos que más descendieron, en consonancia con su mayor dependencia del transporte aéreo. Baleares recibió 122.000 turistas menos y Canarias, 89.000.

Andalucía y la Comunidad Valenciana presentaron descensos del 12,3% y del 19,2%, dado el menor flujo de turistas procedentes de Reino Unido.

Los aeropuertos concentraron

Add A Comment

Switch to Winter Switch to Summer